consejos de monologo featured

8 Consejos Para Hacer Lo Mejor De Un Monologo

13:03Admin.

Tienes una audición y te estas preocupando por cual monologo vas hacer?

No tengas miedo.

Un buen monólogo para tu audición puede ser tu momento de brillar como actor o actriz. En este blog, voy a compartir con ustedes "los 8 consejos para ser un experto en monólogos" y demostrar tu talento!

Consejo 1 – Que el monologo sea corto.


El hecho de que te hayan asignado un monologo de duración de 2 o 3 minutos no significa que tengas que elegir un monólogo que dure ese tiempo, puedes elegir uno mas corto. Un monologo de un minuto es suficiente para los directores de casting saber el nivel actoral de un actor. Recuerda que los directores de casting están viendo muchos actores ese día, y les haces la vida mas fácil con un monologo corto y que va al grano. 

Centra tu enfoque en sacarle todo el provecho con un monologo corto para demostrar tu talento, en vez de escoger uno largo y tener que memorizar te más líneas? También lo que puedes hacer es preparar 2 monólogos, con diferentes contrastes (es decir, uno moderno-cómico y otro clásico-dramático) para demostrar el rango de personajes que puedes interpretar.

Consejo 2 - No te dejes llevar por la moda, en hacer el monólogo que todo el mundo hace.


Probablemente ya sabes a que me refiero, hay monólogos de obras de teatro y películas que muchos reconocen, y peor cuando los actores los preparan para sus audiciones. Esto ocurre mucho en los castings. Especialmente si son monólogos de películas reconocidas y recientes. El grave error es que muchos actores y actrices hacen lo mismos monólogos. 

Si estas en una clase de actuación, y tienes previsto utilizar un monólogo para una audición que tu profesor de actuación te asigno para la clase. Primero averigua si otros actores en la misma clase, también lo están aprendiendo para usarlo en los castings. Cuidado, podrías terminar en la misma sala de audición y todo mundo con el mismo monologo.

Consejo 3 - En caso de duda, elije una pieza cómica y divertida.


Una audición con lagrimas y gritos, puede ser Buena para demostrar tu capacidad. Pero después, que un director de casting se haya pasado todo el día viendo audiciones con llantos y enojos, puede ser agotador. Un monólogo de humor bien hecho, especialmente si el horario de tu audición es en la tarde cuando las energías están bajas, algo liviano y divertido es muy bienvenido.

Consejo 4 – No hagas tu introducción como un robot; ¡Se tú mismo!


En cada audición que vayas, especialmente si es grabada, te van a pedir que te introduzcas. Una introducción incluye, tu nombre, edad, y otra información relevante. Siempre debes, hacer tu introducción con personalidad y carisma. No cometas el error de hacerla como un robot! Algunos maestros de actuación les ensenan a sus estudiantes a ser monótonos con sus introducciones (con la enseñanza de mantenerse neutral, para enfocarse en el personaje del monologo).

Por desgracia, sus introducciones terminan carente de personalidad, incluso llegando a ser vergonzosas de ver. Los jefes del casting quieren ver y saber que eres divertido, competente, seguro de ti mismo, y una persona que seria fácil de trabajar, si llegan a escoger. Sólo asegúrate de ser tu mismo cuando vayas hacer tu introducción, después tomate unos momentos, enfocate en tu monologo y actúa!

Consejo 5 - No interpretes el problema del personaje; Supera el problema.


Los actores tienen la tendencia de gritarle a los cielos y producir lágrimas…les encanta! Pero estas piezas intensas emocionalmente sólo funcionan cuando los actores interpretando los personajes superan sus problemas para lograr el resultado que están anhelando, a pesar de los obstáculos que enfrentan. 

Revolcándote en la auto compasión o proyectar nada más que ira nunca funciona. Siempre tiene que existir una superación del personaje al hacer piezas muy dramáticas.

Consejo 6 - Elije un punto de enfoque


Normalmente en una audición en donde estés haciendo un monologo, no vas a tener a otro actor al quien dirigirte. Por lo tanto, si en tu monologo estas hablando con otra persona tienes que imaginar que esa persona esta allí.

Es por eso que tienes que elegir un punto de enfoque, en la sala de audición para dirigirte al hacer tu monologo. Puede ser confuso saber en qué parte del espacio escoger para enfocar tu mirada. Elije un punto de enfoque donde te puedes anclar. 

Ya sea en la pared del fondo, un asiento en el auditorio que esta a la altura de tus ojos, una iluminación, o simplemente a un lado de la cámara. Simplemente cuando sea apropiado para la situación.

Consejo 7 - Y no escojas al jefe de casting como punto de enfoque


Hagas lo que hagas, no conviertas a un director de casting, en tu compañero de escena, a menos que se solicite específicamente. Esto hace que sea muy incómodo para ellos, especialmente si quieren mirar hacia otro lado o tomar notas. 

Incluso te podría perjudicar en tu monologo. En una audición reciente, una actriz decidió enfocar su pieza de "Los monólogos de la vagina" directamente a los ojos del director de casting. Cometer este error, resulta en una experiencia incomoda.

Consejo 8 – Goza y disfruta el momento.


Recuerda la razón por la cual te metiste en la actuación en primer lugar? Sencillamente para poder convertirte en otro personaje, el poder mover a la gente con las emociones, para entretener, para contar historias, y expresarte en maneras que no puedes expresarte en tu vida cotidiana. 

Haz todo esto en tu próxima audición! Recuerda es una actuación, no importa lo corto o largo que es. Haz tu trabajo como actor y actriz. Entretiene, engancha, emociona que eso es lo maravilloso de esta carrera!


Espero les hay gustado estos consejos. Por favor, si les gusto compartan lo en sus redes sociales, y dejen sus comentarios abajo. 

You Might Also Like

2 comments

Formulario de contacto